lunes, 22 de agosto de 2011

E QUETZAL, LA BANDERA Y LA MONJA BLANCA

EL QUETZAL

El Quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de América, principalmente Mesoamerica. La palabra "quetzal" fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, el famoso quetzal de cola larga de Centroamérica, el cual es el ave símbolo de la República de Guatemala. Actualmente también nombra a todas aquellas especies del género Pharomachrus y Euptilotis.










LA BANDERA

La Bandera actual de Guatemala se adopta el 17 de agosto de 1871 por el decreto emitido por el general Miguel Garcìa Granados.

Los colores de nuestra bandera son: Azul y blanco, mismos que estàn dispuestos en tres franjas verticales con el mismo ancho, Azul en los extremos y blanco en el medio. La franja blanca lleva al centro el escudo de armas de la Republica. El color azul expresa Justicia, verdad y fortaleza, mismo que corresponde al color de nuestro cielo.

El color blanco es expresiòn de pureza, paz integridad y luz. Su situaciòn central entre las franjas azules representa la tierra enmarcada en dos oceanos (Pacìfico y Atlàntico). La forma de la bandera està determinada por un rectàngulo en el cual los dos lados verticales y horizontales estàn en proporciòn de 5 a 8.



LA MONJA BLANCA



La Monja Blanca fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934 por Decreto Presidencial emitido por el General Jorge Ubico Castañeda.
La Monja Blanca, cuyo nombre científico es Lycaste virginalis, variedad alba, (inicialmente se le denominó Lycaste skinneri alba), es una planta epifita (epi = encima, fiton = planta), es decir, es una planta que vive encima de otras plantas.
Nuestra Flor Nacional, es una de las 35,000 especies que integran la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza. Esta planta presenta una característica que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudo bulbo . El pseudo bulbo consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, lo que permite a las orquídeas adaptarse a condiciones poco propicias.
Como todas las orquídeas, la Monja Blanca tiene un pétalo transformado en el centro, “ el labelo”, que sirve de campo de aterrizaje a los insectos que la polinizan.
La Monja Blanca es hermafrodita. Produce millones de semillas en el fruto que es una cápsula. Tales semillas llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan determinado hongo para germinar, lo que origina una escasa proliferación de esta planta.
La Monja Blanca existe en la Zona Reina del noroccidente de la República de Guatemala, especialmente en el área de Alta Verapaz y, su comercialización está prohibida. Simboliza paz, belleza y arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario